jueves, 16 de julio de 2009

Los humanos podemos oler el Miedo!

Un revelador experimento científico, publicado en la revista científica PLoS ONE, y realizado por la Dra. Bettina Pausa y sus colegas en la Universidad de Dusseldorf en Alemania , sugiere que podemos detectar el miedo subconscientemente por medio del olfato. Aparentemente cuando tenemos miedo secretamos en el sudor sustancias que indican que estamos asustados.
Para llegar esta conclusión llevaron a cabo un experimento en el que colectaron el sudor de un grupo de voluntarios bajo diferentes circunstancias:

- ansiedad y pánico (frente a un examen Universitario)
- En estado normal de la mente pero bajo ejercicio regular.

El sudor fue olido por otro grupo de voluntarios, mientras se monitoreaba la actividad cerebral.

Al parecer, los miembros de este segundo grupo no fueron capaces de detectar la diferencia en el olor, pero los resultados de resonancia magnética del cerebro indica lo contrario.

1. Pre-examen de sudor tiene un efecto diferente sobre la actividad cerebral, en especial en las áreas social y emocional.

2.también activa varias áreas de nuestro cerebro relacionadas a la inducción de empatía.

Los investigadores concluyen que: - El miedo a la ansiedad puede generar en nosotros la liberación de una sustancia química, que se percibe a nivel subconsciente y que induce un estado similar de ansiedad, y miedo.
Así como el olor de una persona puede transmitir el miedo, podrá transmitir e inducir otras emociones?

Ese artículo me hace acordar mucho al libro: El Perfume, de Patrick Süskind. Dicho sea de paso, si no lo leyeron, es una muy buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ScienceDaily: Latest Science News