miércoles, 16 de abril de 2008

Hormigon traslucido


(Genciencia)
Dos universitarios mexicanos han inventado un hormigón que es un 30% más ligero que el tradicional, permite el paso de hasta el 80% de la luz y presenta las mismas condiciones de dureza y resistencia a terremotos que el tradicional. Los fabricantes calculan que comenzará a venderse en todo el mundo en menos de dos años.

Sus especiales características se deben a un ingrediente secreto que se añade a la mezcla de grava, cemento y arena con la que se fabrica el hormigón tradicional, sin necesitar ninguna maquinaria especial. El hormigón, conocido como concreto en América Latina, es un material que forma parte de la estructura de casi todos los edificios.

El hormigón translúcido se vende en México desde el año 2005, cuando dos estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrollaron su fórmula y fundaron una empresa para fabricarlo.

De momento las ventas han sido muy lentas, debido, según sus inventores, a que dedican todo su tiempo a patentar la fórmula en varios países y a realizar nuevas pruebas.

Pese a que las características de este hormigón permitirían utilizarlo para construir edificios, su alto precio (3 veces mayor que el del tradicional), hace que la empresa que lo fabrica oferte especialmente placas de hormigón con grava de colores vistosos, fáciles de transportar, para colocar en techos y paredes.

De hecho, ya han elaborado una pieza para un helipuerto, la fachada de un edificio en el estado de Querétaro y tienen en marcha un proyecto para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad de México.

Titulares cientificos

Para más información ver Sciencedaily.com

Los antioxidantes no prolongan la vida (Antioxidant Users Don't Live Longer, Analysis Of Studies Concludes). Estudios en más de 200.000 personas concluyen en que la suplementación dietaria de antioxidantes (vit E, b-carotenos, Vit A) postulados anteriormente como prolongadores de la vida, no solo no la prolongan sino que podrían incluso disminuir la expectativa de vida (al menos tienen mejores resultados en los pacientes a los que se les suministraron placebos).

Maquinas con sentimientos: ingenieros desarrollan un sistema para el reconocimiento de emociones. El uso comercial es inminente, como ejemplo, se está probando un sistema de guías interactivo en museos. El dispositivo que narra lo que el turista ve, capta el interés en la narración y la modifica sobre la marcha.


lunes, 14 de abril de 2008

NapTV: Una forma más cómoda de ver TV


NapTV fue diseñada, como su nombre lo indica (nap= siesta) para mirar TV cuando se está acostado, y que más comodo que mirando para arriba.....

Titulares científicos

Inducción de actividad electrica en nubes de tormenta mediante la utilización de LASERs pulsatiles. Al parecer, estos lasers son capaces de genera un gran número de filamentos de plasma- canales de moléculas ionizadas en el aire, que forman redes conductoras capaces de penetrar en la tormenta e inducir precursores de rayos.

Al parecer los insectos evolucionaron una estratregia olfativa diferente al resto de los animales.

IBM está desarrollando un nuevo tipo de memoria.

Racetrack, es el nombre del nuevo tipo de memoria que está desarrollando IBM.
Éstas memorias, capaces de almacenar hasra 100 veces más información que las memorias actuales (sd, xd, etc) , se basan en la nanotecnología, más específicamente en la rama conocida como spintronics, que se basa en la manipulación del número de spin para crear campos magnéticos utilizables en el almacenamiento informatico. Por ejemplo, según IBM, si se utilizara la memoria racetrack en un reproductor MP3, se podría almacenar alrededor de medio millón de canciones o 3.500 películas. Además el costo de fabricación sería menor que el de las actuales memorias y el coste energetico menor. Esta tecnología se prevee para dentro de 10 años aprox.


ScienceDaily: Latest Science News