martes, 16 de marzo de 2010

Regeneración tisular... Una Posible realidad?

En un articulo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Link), se reporta el descubrimiento de un gen cuya represión confiere, al menos en ratones, la capacidad de regenerar tejidos dañados. La ausencia del gen p21, que actúa en la regulación del ciclo celular, hace que en vez de formar cicatrices las células se comporten de forma similar a las células germinales (Células madre). P21 actúa en los casos se daña en el ADN, bloqueando la división celular para evitar la aparición (por incorporación de defectos en el ADN) de células tumorales. En el caso de los ratones mutantes para el gen p21 no se observó, sin embargo, aumento en el desarrollo de tumores, en cambio, las células con ADN dañado fueron eliminadas por una mayor prevalencia de apoptosis (muerte celular programada).

En fin, Heber-Katz la responsable de este descubrimiento, es la primera en reconocer que aún es muy pronto para especular con las repercusiones que puede tener su descubrimiento en la medicina humana. Sin embargo, cree que “aunque sólo estamos empezando a entender las repercusiones de estos hallazgos, posiblemente un día seamos capaces de acelerar la curación en humanos simplemente desactivando temporalmente el gen p21”.

Quien sabe, quizas en unos años podamos regenerar órganos y tejidos dañados, con la inmensa repercusión que esto traería en la medicina.

ScienceDaily: Latest Science News