viernes, 10 de abril de 2009

El niño que fue niña!

Hace 7 años, antes de que naciera el bebe, hicieron análisis para ver que no tuviera síndrome de down, este análisis en general involucra un recuento de los cromosomas, y se puede ver también el sexo, ya que si presenta 2 cromosomas x será una niña, mientras que si presenta xy será niño. Todo parecía indicar a esa altura que el bebe sería un niño y sin embargo fue niña.
No solo fue niña, sino que no presenta ninguna ambiguedad en las gónadas, como ocurre en otros casos. La mutación presente en esta niña esta en el gen CBX2 del cromosoma 17, y por lo anterior se lo está considerando como un switch de la masculinidad.
Más información: link

xPud: un linux pensado para las netbooks

Esta casi distribución de linux es muy limitada... solo pensada para multimedia e internet. Tarda solo 10 minutos en cargar y pesa solo 48 mb... Una muy buena opción para dual boot en una netbook.

jueves, 9 de abril de 2009

BumpTop 1.0 - Un escritorio 3d!

Este escritorio 3d está muy bien logrado. Mucho mejor que el RealDesktop. Tiene una versión gratuita (un poco más limitada que la paga, pero aun así está interesante.)
Se puede descargar de http://bumptop.com/


domingo, 5 de abril de 2009

Los priones podrían ser más comunes de lo que se cree!

Estudios en levaduras revelan que los agentes causales de la encefalopatía espongiforme (Vaca loca), los priones, en general no son raros, tampoco perjudiciales y se cree que podrían jugar un papel importante en la capacidad de los organismos de adaptarse al cambio.

Los priones se caracterizan por ser proteinas que cambian de forma y función, y pueden convertir proteinas del mismo tipo en proteinas de forma diferente. Suelen tambien agruparse formando gupos llamados amyloides. El prion más conocido, el PrP, se encuentra en el cerebro de los mamíferos y puede transformarse a una forma infecciosa, causante de la enfermedad de la vaca loca. Actualmente se está tratando de determinar la funcion normal de esta proteina.

En levaduras se han encontrado 6 priones y 19 proteinas más con dominios (estructuras tridimencionales con una función determinada) formadores de priones. Estos dominios permiten a la proteina cambiar su forma y hacer que otras proteinas también cambien.

http://www.sciencenews.org

Robot científico

Investigadores del "Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC)" construyeron un robot llamado adam, capaz de diseñar experimentos científicos, realizarlos utilizando robotica de laboratorio y extraer conclusiones sobre los resultados obtenidos.

Usando inteligencia artificial, Adam hipotetizo que hay ciertos genes de levadura que codifican para enzimas específicas. Luego diseñó experimentos para corroborar estas prediciones, realizó los experimentos y repitió el ciclo.
Actualmente se encuentra en desarollo eva, un robot diseñado para buscar nuevas drogas para uso en medicina.

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/04/090402143451.htm

Ross D. King, Jem Rowland, Stephen G. Oliver, Michael Young, Wayne Aubrey, Emma Byrne, Maria Liakata, Magdalena Markham, Pinar Pir, Larisa N. Soldatova, Andrew Sparkes, Kenneth E. Whelan, and Amanda Clare. The Automation of Science. Science, 2009; 324 (5923): 85-89 DOI: 10.1126/science.1165620

Concurso internacional de fotos de jardín! finalistas

http://www.igpoty.com/competition02/winners.asp

ScienceDaily: Latest Science News