martes, 22 de diciembre de 2009

Máquina para leer el pensamiento!

Aunque la idea general de este invento no es leer la mente, sino ayudar a personas con incapacidades motrices severas como el síndrome del enclaustramiento. Estas personas en la mayoría de los casos solo poseen motricidad en los ojos, y si bien se han desarrollado sistemas de comunicación basándose en este único movimiento, en los casos más severos también pueden paralizarse los ojos (sería casi como estar en coma, pero consciente).

Esta noticia publicada en PLosOne (Link,A Wireless Brain-Machine Interface for Real-Time Speech Synthesis) describe la construcción de una "máquina" que traduce el pensamiento de estas personas en palabras.

Para ello Se conecta un electrodo al cerebro, capaz de recoger señales neurales del motor del habla presente en la corteza cerebral, el cual no puede ser utilizado en su plenitud por la lesión cerebral que causa la parálisis. Las señales son amplificadas, y enviadas de forma inalámbrica a través del cuero cabelludo utilizado señales de radio FM. El Sistema Neuralynx, tal y como ha sido bautizado, amplifica, convierte, y ordena las señales para que el decodificador neural pueda convertir la señal, transformándola en comandos de voz para el sintetizador. El proceso de "pensamiento a habla" toma aproximadamente cincuenta milisegundos, una latencia equivalente a la de una persona completamente sana, sin impedimentos motrices que compliquen su capacidad de expresar sus pensamientos.

El equipo responsable por este logro ha involucrado a profesionales e instituciones de nivel internacional: La Universidad de Boston, la Universidad de Harvard, el prestigioso MIT, el Hospital de la Universidad de Emory, el Centro Médico Gwinnett, el Instituto de Investigación de Georgia Tech, el Neural Signals Inc. de Duluth y el StatsANC LLC en Buenos Aires, Argentina. La demostración fue posible gracias a la colaboración de un paciente de 26 años, quien sufrió un ataque cerebral a los 16. El procedimiento tardó cinco años en tomar forma, y se necesitó una gran cantidad de entrenamiento por parte del paciente. Con sesiones controladas por los investigadores, el paciente ha alcanzando una efectividad en su conversión "pensamiento-voz" de un asombroso 89 por ciento. Se espera que la próxima generación del dispositivo pueda aumentar de forma significativa el rendimiento y la capacidad de generar sonidos, evaluando posibilidades como un incremento en la cantidad de electrodos, un sintetizador más avanzado y una mejora general en el hardware utilizado. El desarrollo continúa, pero queda muy en claro que se ha logrado la primera prótesis neural permanente, sin mayores requerimientos que un receptor inalámbrico y un ordenador. Esto tiene el potencial para destruir el aislamiento que estos pacientes padecen, y habilitar una forma viable de comunicación en tiempo real, directamente desde sus mentes.

Wiiwaa! Miren este juego para wii...

Wiiwaa es un juego orientado a los niños que se juega insertando el Wiimote dentro de un muñeco de peluche y utilizándolo para controlar al personaje en pantalla. La idea es genial, sobre todo para nenes chiquitos que por ahi no pueden usar correctamente un joystick o pad...

ScienceDaily: Latest Science News