martes, 21 de julio de 2009

La era de Gattaca está llegando.

Una empresa americana está ofreciendo por la módica suma (sólo 250 dólares), que cualquier empresa privada podría pagar (o incluso cualquier aseguradora de salud o medicina privada), estudios genéricos que proporcionan un estudio detallado de la predisponibilidad genética a una serie de enfermedades. Una vez realizado el pago, te envían un tubo de ensayo donde debes depositar una muestra de saliva y mandarla al laboratorio.

El listado casi alcanzan el centenar de enfermedades, incluyendo diabetes de tipo 1 y 2, cáncer de pecho, cáncer de próstata, obesidad, Alzheimer, Parkinson, hipertensión, melanoma y otras más o menos comunes. También se indica si se es portador de algún gen indicador de enfermedades que puedan transmitirse a los hijos e incluso si hay algún marcador que tiende a proteger al sujeto respecto al riesgo de algunas enfermedades.

Por unos 100 dólares más, aparte del listado de enfermedades genéticas a las que estas predispuesto, la compañía te ofrece un análisis de los ancestros genéticos. Utilizando los haplogrupos los laboratorios pueden analizar algunos ancestros genéticos realmente antiguos, de hasta más de 10.000 años, confirmando así el origen genético de la persona y sus predecesores a lo largo de la historia. Como curiosidad, la empresa afirma que se conocen ciertos “cromosomas Y” que están identificados con los descendientes de Genghis Khan y otros con los de un antiguo rey Irlandés.

Si bien es un avance tecnológico, que por las nuevas tecnologías de secuenciación de DNA (la Pyrosecuenciación entre otras Link) era esperable, es la puerta a la discriminación laboral de las personas que tengan predisposición genética a enfermedades, en incluso el que aseguradoras médicas se nieguen a aceptar a estos individuos.

Este tópico, es una preocupación desde hace algunos años, y ya fue tratado incluso en la Película Gattaca.
Es muy importante que con estas tecnologías lleguen nuevas leyes de protección a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ScienceDaily: Latest Science News