sábado, 30 de mayo de 2009

Nuevas estrategias para erradicar el Dengue!

En el "Tropical Medicine Mosquito Research Facility" del campus de la Universidad de James Cook, Australia, están desarrollando diferentes estrategias para erradicar el dengue, que van desde la creación de nuevos aerosoles hasta la modificación genética de los mosquitos.
La estrategia fundamental fue siempre tratar de matar a los mosquitos o limitar por control ambiental los posibles criaderos.
En este laboratorio están trabajando, en cambio, en una forma de hacer que los mosquitos se mueran más jóvenes, antes de que puedan propagar la enfermedad. Para ello están valiéndose de un grupo de bacterias, Wolbachia, que crecen dentro de los mosquitos y se transmite a los huevos. Se ha demostrado que estas bacterias pueden hacer varias cosas: a- que las hembras no se apareen. b- convertir a los machos en hembras. c- transformar el esperma de los machos de modo que cuando fertilizan un huevo lo matan. d- existe una cepa que hace a los mosquitos morir jóvenes.
Esta ultima cepa infecta otra familia de moscas, pero están trabajando para que infecten al mosquito A. aegypti. Hasta ahora han logrado que la bacteria sobreviva en el mosquito e incluso que disminuya su vida a la mitad. Link Science. Para probar la eficacia de este sistema se construyó una "gran" jaula delimitada por mosquiteros que reproduce el hábitat de los mosquitos. Hasta la fecha los resultados indican que el sistema podría funcionar. El problema más grande es que para que wolbachia se establezca en la población deberían liberar gran cantidad de mosquitos infectados..... y los riesgos que implica liberar una cepa modificada genéticamente de una bacteria que es sabido puede infectar varios artrópodos.
Por otro lado acortar la vida de los mosquitos podría acelerar el ciclo de transmisión del virus... aunque la mejor perspectiva es que el virus se elimine antes de tener tiempo para evolucionar.

Otras estrategias implican hacer los mosquitos resistentes al virus o utilizar un gen OX513 que hace que al reproducirse la descendencia muera.
NewScientist

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ScienceDaily: Latest Science News